Revista
Meltio ha presentado las soluciones de fabricación aditiva utilizando filamentos metálicos. En su visión de acompañar y ser la solución fiable para que las industrias de todo el mundo adopten las soluciones de impresión 3D sobre metal de Meltio que reducen costes y mejoran procesos de fabricación, la multinacional española ha presentado dos nuevas innovaciones para aumentar la fiabilidad de la fabricación de piezas de metal para crear piezas de precisión: el software Meltio Horizon y el nuevo Sistema de Calibración Láser (Laser Calibration System).
Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio, ha declarado: “Hemos desarrollado el software Meltio Horizon y el Sistema de Calibración Láser con el objetivo de facilitar el uso de la tecnología de impresión 3D en metal de Meltio a las industrias de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que la fabricación aditiva en metal ha estado históricamente asociada a un software complejo y caro, limitado al uso de muy pocas personas porque era muy especializado. En Meltio, con el lanzamiento de nuestro nuevo software, facilitamos y acortamos el tiempo de aprendizaje para democratizar la impresión 3D en metal, de manera que su software sea accesible y fácil de usar para muchos perfiles diferentes dentro de una empresa”.
Meltio Horizon es un software generador de trayectorias de herramientas propio que garantiza una experiencia totalmente adaptada al cliente en torno a su impresora 3D metálica ‘plug-and play’, Meltio M450. La nueva solución de software está adaptada para utilizar la deposición de metal por hilo láser con la impresora 3D de metal Meltio M450. Hasta ahora, los usuarios de Meltio han dependido de otros programas de terceros para diseñar trayectorias de herramientas para la Meltio M450.
Con el software Meltio Horizon, todos los ajustes relacionados con el material están directamente en el software de corte, lo que permite un control total y un único perfil. Esto también nos permite crear perfiles de impresión más especializados, con el poder de controlar directamente el láser y el hilo caliente sobre una base por característica de corte, en lugar de ser establecido para toda la pieza. En cuanto a los motores de Meltio (integración de CNC y robots), la empresa está trabajando actualmente en el desarrollo de su ecosistema de software abierto que permite la generación de códigos G de 5 ejes.
El sistema de calibración láser permite a los usuarios de Meltio calibrar el cabezal de deposición multi-láser de Meltio de forma precisa y sin esfuerzo en sus tres soluciones de impresión 3D en metal. El sistema consiste en una cámara de alineación láser que debe colocarse bajo el cabezal de impresión, ya que permite ver claramente el punto de enfoque de los láseres. La cámara se controla mediante un controlador portátil, que también viene incluido en el kit, así como un software específicamente diseñado para filtrar la imagen de la cámara y guiar al usuario para enfocar cada láser en el punto más óptimo.
La incorporación de este nuevo kit supone un gran avance respecto al estado actual de las soluciones generales de fabricación aditiva (AM) de metales. La alineación manual del láser sigue siendo posible, pero requerirá un operador muy experimentado para igualar la consistencia del kit de alineación láser.