Revista
AMDPress.- Los consumidores brasileños de acero pagan menos por el metal en comparación con los compradores extranjeros, dijo a la prensa el presidente del Instituto Brasileño de Siderurgia (IBS), Jose Armando Campos. “Las chapas laminadas en caliente cuestan cerca de 330 dólares/t acá en el mercado local”, señaló.
Según la información de precios proporcionada por World Steel Dynamics y recogida por BNamericas, los productos laminados en caliente se están vendiendo en EEUU a 453 dólares/t, en China a 430 dólares/t y en Europa a 406 dólares/t.
Para responder a las críticas sobre las alzas de precio de un 11% a un 15%, anunciadas por la industria siderúrgica en enero, Campos señaló que “la gran preocupación es la falta de acero en algunos mercados incluyendo EEUU, Canadá y Asia”.
A pesar de ello, Campos restó importancia a las acusaciones de abuso de mercado. “La mayor evidencia que muestra la competitividad del acero brasileño es el aumento de 28% en exportaciones indirectas de acero a través de manufacturas que contienen acero”, aseguró.
El IBS también entregó información que muestra que los precios del acero subieron en promedio poco menos de 200% entre julio de 1994 —cuando se introdujo la nueva moneda carioca, el real— y noviembre del 2003. El índice de precios IGP-M subió un 217%, pero los precios de mineral de hierro y del coque se elevaron un 356% y un 652% en el mismo período, según las cifras del IBS.