Revista
Una nueva bajada. Septiembre está dejando bajo mínimos los precios orientativos medios de las chatarras férricas en España. Hoy se ha vuelto a producir una nueva caída de las tarifas en este segmento metalúrgico. El precio de las chatarras férricas desciende 50 euros/tonelada en todas las zonas.
La crisis internacional se está cebando con el sector de los metales que está acusando sobremanera la desaceleración en la industria del automóvil y de la construcción. A ello hay que añadir la reducción en los índices de consumo con lo que la oferta exterior de material es abundante y a bajo coste. La colocación en Europa de chatarra férrica está siendo complicada, a lo que hay que sumar el hecho de que algunas acerías españolas se están ralentizando, reduciendo sus horas de fusión.
Ante este nuevo panorama, el precio de los recortes nuevos en toda España se queda en 85 euros/tonelada, el de los estructurales desciende hasta los 70 euros/tonelada y la tarifa de la fragmentada también cae hasta los 85 euros/tonelada. Por lo que respecta a las primeras, su precio queda por debajo de la media centena hasta situarse en los 45 euros/tonelada, mientras que las virutas y los chapajos tienen un valor de 35 euros/tonelada en todas las zonas. Por su parte, los fundidos bajan hasta los 85 euros/tonelada.
Desde el mes de julio, el precio medio orientativo de las chatarras férricas ha retrocedido 260 euros/tonelada.
Asimismo, según ha podido saber Metales & Metalurgia, los precios de las no férricas también sufrirán variaciones a comienzos del mes de octubre, variaciones que reflejará M&M en su página web en cuanto se produzcan.