Revista
Gestamp participa en la Bharat Mobility Global Expo, que se celebra en Nueva Delhi del 17 al 22 de enero. Con la industria del automóvil cada vez más centrada en la electrificación, la conectividad, la sostenibilidad y la seguridad, la demanda de materiales ligeros que combinen el respeto con el medio ambiente y los máximos estándares de seguridad supone tanto un reto como una oportunidad. Gestamp aborda estas necesidades con soluciones que ayudan a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a cumplir con los requisitos de la movilidad del futuro. Por este motivo, las tecnologías de Gestamp están diseñadas para cumplir las normas de seguridad más exigentes, reducir las emisiones de CO2 y mantienen la eficiencia de costes. En este sentido, la compañía prioriza las innovaciones que permiten fabricar vehículos más ligeros y seguros, con un menor consumo de energía, costes y una menor huella medioambiental.
Ges-Gigastamping es una gama de productos de componentes de gran formato que combinan varias piezas de carrocería en una sola unidad, no solo reduciendo el peso total, sino también mejorando la seguridad. Además, Ges-Gigastamping también reduce de forma significativa los tiempos de producción y montaje y minimiza el uso de materiales. Esta combinación de mayor seguridad, menor peso, costes más bajos y reducción de CO2 en un solo producto establece nuevos estándares y ofrece a los fabricantes una solución rentable para la movilidad del futuro.
Su tecnología de estampación en caliente, que utiliza acero de ultra alta resistencia (UHSS), permite la producción de componentes de vehículos ligeros y energéticamente eficientes con un excelente desempeño en caso de colisión. Con casi 100 instalaciones de estampación en caliente en todo el mundo, Gestamp sigue siendo la referencia en este campo.
En la Bharat Mobility Global Expo, Gestamp presenta su Door Ring, un desarrollo clave de la gama Ges-Gigastamping. Este componente de una sola pieza sustituye a múltiples piezas estampadas en frío y en caliente, lo que simplifica el montaje y reduce los costes. Además, ofrece ventajas significativas, como una mayor integridad de la célula de seguridad en caso de choque, componentes más ligeros, una integración más sencilla y una mayor sostenibilidad.
En la Bharat Mobility Global Expo, Gestamp muestra su experiencia en materiales tubulares de alta resistencia que mejoran la seguridad y el desempeño en caso de colisión de los vehículos. Los longitudinales, componentes esenciales de los conjuntos de subchasis, cuentan con un papel fundamental en el comportamiento en caso de colisión gracias a su contribución a la seguridad y la protección de los ocupantes. Estos productos de alta ingeniería se crean mediante herramientas de fabricación de vanguardia, combinando tecnologías de hidroformado, logrando los mejores resultados en eficiencia de costes y emisiones de CO2. Los Highpertubes, fabricados con materiales de alta resistencia, mejoran el comportamiento general en caso de colisión, al tiempo que reducen el peso gracias al menor grosor de los tubos.
En la división de mecanismos, Edscha Gestamp presentará el Active Frunk, diseñado específicamente para vehículos eléctricos. Esta tecnología combina un sistema motorizado para la apertura y el cierre totalmente automáticos de la tapa delantera con una bisagra para la protección activa de los peatones.
Dentro del pilar estratégico que supone la sostenibilidad para Gestamp, la compañía se ha marcado el objetivo de lograr una producción neutra en carbono para 2050. Para lograrlo, están reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y el consumo de recursos mediante el uso de materiales reciclados y la transición a una electricidad 100% verde para 2030. La compañía también ha adoptado un enfoque de economía circular reciclando acero y otros materiales, lo que reduce considerablemente las emisiones y el uso de agua. Además, Gestamp garantiza la disponibilidad de chatarra de acero de alta calidad para apoyar el aumento del uso de aceros de bajas emisiones en la producción de componentes de automoción.
La integración del sistema de gestión de la chatarra ha permitido gestionar la trazabilidad de todo el ciclo de vida, desde su recogida y clasificación hasta su reutilización. Este proceso reintroduce la chatarra, como materia prima secundaria, en el ciclo productivo, promoviendo una economía circular de materiales que reduce la necesidad de nuevos recursos y encamina a la industria del automóvil hacia un futuro más sostenible. Gestamp también colabora estrechamente con sus socios para avanzar en otras innovaciones respetuosas con el medioambiente como el acero de bajas emisiones para componentes de vehículos, lo que refuerza su papel como líder en la promoción de una movilidad climáticamente responsable dentro del sector de la automoción.
Gestamp está presente en el mercado indio desde 2006. La empresa comenzó a operar ese año y, dos años más tarde, inició la construcción de su primera planta en Pune. En la actualidad, Gestamp cuenta con cuatro plantas de producción en la India: tres en Pune (Pune I, Pune II y Chennai) y una planta de Edscha en Chakan, que dan empleo a más de 1.000 personas. Además, la empresa tiene oficinas de ventas en Maharashtra y capacidades de I+D en Pune.