Revista
El Grupo Benteler, en su planta de Burgos y con el apoyo del Plan de Recuperación de la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha desarrollado un sistema de autodiagnóstico para líneas de estampación en caliente. Este proyecto piloto busca mejorar la calidad, productividad y eficiencia energética.
El proyecto utiliza técnicas avanzadas de procesamiento de datos y Big Data, integradas en la plataforma de SPDP, de desarrollo propio. Estos datos permiten un autodiagnóstico de la instalación que incluye la detección predictiva de fallos, diagnóstico inteligente, gestión energética avanzada y mejora de la productividad. La conexión directa del autodiagnóstico con las tablets que usan los responsables permite la detección preventiva de situaciones anómalas.
Roberto Cossío, director de las plantas de Benteler en Burgos y Palencia, ha indicado: “Estamos convencidos de que el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y los Fondos Europeos serán fundamentales para alcanzar los objetivos de este proyecto de digitalización. Este esfuerzo conjunto representa un paso importante hacia la excelencia operativa y la sostenibilidad en nuestras prácticas productivas”.
La transformación hacia la implementación de fábricas inteligentes en todo el Grupo Benteler supone un paso significativo en la industria manufacturera. La automatización y el control virtual de operaciones son fundamentales para aumentar la eficiencia y la producción. Con su destacada experiencia en ingeniería y procesamiento de metales, el Grupo Benteler no solo mejora sus procesos internos, sino que también fortalece su posición en el mercado al proporcionar soluciones avanzadas y especializadas a sus clientes.