Revista
El sector siderometalúrgico de Cuba exportó 89,9 millones de euros en 2007 con destino a 25 mercados internacionales, confirmando así la tendencia alcista que está experimentando en los últimos dos años, según informaciones de los funcionarios cubanos.
El viceministro de la Industria Sideromecánica (SIME), Mario García Valdivia, comentó recientemente a la televisión local que los doce grupos empresariales de la industria siderometalúrgica consiguieron exportar, lo que permitió que los ingresos pudieran “haber llegado a los 139 millones de dólares” (89.921.076 de euros).
“Tenemos sostenidamente un crecimiento en las ventas de producción y servicio que al final son las ventas que redundan en sustitución de importaciones”, apuntó el viceministro. Asimismo, aseguró que en el caso concreto del acero se aprovechó la etapa inflacionista de los altos precios en el mercado internacional y además se buscó lograr un equilibrio en la balanza comercial entre las importaciones de materias primas y las exportaciones de productos con un valor agregado superior.
La industria sideromecánica de la isla, que cuenta con doce grupos empresariales en los que trabajan casi 50.000 personas, produce acero, carpintería de aluminio y galvanizada para viviendas, equipos agrícolas y la maquinaria en general, de refrigeración, calderas y herrajes hidrosanitarios, conductores eléctricos de cobre y aluminio para las redes de trasmisión, distribución y acometidas de electricidad.
Entre sus principales mercados se encuentran México, Venezuela, Bolivia, Colombia, Jamaica, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Honduras, Rusia, Bielorrusia, España y China.