Revista
GF Casting Solutions confía en la Hyperturn 65 Powermill G2 y el centro de torneado CNC Emcoturn E65. Thomas Klade, jefe de equipo de fabricación por encargo, informa sobre el funcionamiento eficaz de las dos máquinas de Emco.
GF Casting Solutions Altenmarkt, en Estiria, está especializada en soluciones de fundición a presión de magnesio y aluminio para la industria internacional del automóvil. Con unos 650 empleados, la empresa es un importante empleador regional en el campo de la fundición a presión de metales ligeros en Austria y fuera de ella. La empresa se fundó en 1972 y desde 1999 es uno de los 12 centros de producción de GF Casting Solutions AG en todo el mundo.
Las piezas de fundición a presión de aluminio y magnesio que produce se desarrollan principalmente para las carrocerías, los interiores y los sistemas de propulsión de los automóviles de gama alta que se venden en todo el mundo. Aquí la atención se centra en la construcción ligera y las soluciones listas para instalar. Las exigencias a las herramientas, que pesan hasta 70 toneladas, aumentan constantemente. La rapidez de configuración es un factor clave.
Los tornos CNC de Emco, con sede en Hallein, cerca de Salzburgo, se utilizan para fabricar las piezas de recambio necesarias para las herramientas de fundición a presión. Aquí se utiliza la Hyperturn 65 Powermill G2, junto con el centro de torneado CNC Emcoturn E65, que se incorporó este año. "Desde las primeras conversaciones técnicas hasta el proceso de venta y entrega, nuestra colaboración con Emco ha ido muy bien. Además, estoy familiarizado con las máquinas Emco desde mis tiempos de formación, y sabemos que estamos comprando máquinas que cumplen lo que prometen y rinden muy bien en términos de precisión", afirma Thomas Klade, jefe de equipo de GF Casting Solutions.
"Ambas máquinas se adaptan perfectamente a nuestras necesidades y funcionan de forma excelente. El apoyo de Emco es también muy bueno", afirma Klade. El centro de torneado Emcoturn E65 se utiliza principalmente para fabricar núcleos de tornillos. "Con esta máquina, GF Casting Solutions ha podido reducir considerablemente sus tiempos de mecanizado. Las piezas se recogen en un recipiente y se descargan a través de la cinta transportadora parcial, que también elimina la necesidad de abrir la puerta. También se puede instalar un cargador de barras, que permite una producción parcialmente autónoma", explica Leopold Zerz, jefe de ventas de Emco en Austria. También destaca lo positiva que es la colaboración con GF Casting Solutions.
GF Casting Solutions tiene una gran demanda de producción de núcleos de tornillo. La empresa está posicionada con la fundición de Altenmarkt y está encantada de que el centro de torneado Emcoturn E65 haya llevado su gestión interna de piezas de recambio al siguiente nivel. Los núcleos de los tornillos también se fabrican ahora internamente y se almacenan para que los empleados los retiren cuando sea necesario.
En cuanto a las características especiales de la máquina, Leopold Zenz revela: "Se trata de un torno universal con paso de husillo de 65 mm, contrahusillo, torreta radial con doce herramientas accionadas, así como un eje Y con carrera de 80 mm".
Una de las mayores ventajas de esta adquisición es, sin duda, el tiempo ahorrado. "Por ejemplo, si el sistema recibe la orden de producir 15 piezas, estas se fabrican de forma totalmente automática en un plazo determinado y se graban según los requisitos de nuestra planta de Altenmarkt. A continuación, se expulsan a una cinta transportadora. Ya no es necesaria la intervención manual, y hemos podido reducir el tiempo de producción en dos tercios", afirma Thomas Klade.
“La EMCO Hyperturn 65 Powermill G2, que se adquirió en 2022, también está haciendo su trabajo a nuestra entera satisfacción. Gracias a esta máquina, hemos podido minimizar y simplificar los pasos de trabajo. Los tiempos de configuración y sujeción se han reducido considerablemente y podemos producir de forma muy eficiente", afirma Thomas Klade con satisfacción.