Revista
Simplificar los procesos industriales, mejorar la productividad a través de la robótica y hacer accesible el salto a la Industria 4.0 a todas las compañías industriales, independientemente de su tamaño o capacidad productiva. Este es uno de los compromisos que los expertos en robótica de ATX Robotics, división del Grupo Aritex, impulsan con el lanzamiento de su nueva solución modular de robótica colaborativa para soldadura. Un concepto de diseño compacto y versátil que incluye todos los elementos necesarios para la aplicación y que ha sido ideado para automatizar las operaciones de soldadura con fiabilidad, seguridad, alta repetibilidad y coste optimizado.
Las soluciones de soldadura tradicionales tienen un coste de entrada elevado, algo que provoca que solo puedan acceder a ellas las compañías con producción en serie o grandes multinacionales, no solo por el coste, sino porque requieren tener en plantilla personal experto en robótica y programación.
ATX Robotics propone una solución compuesta por una máquina de soldadura, antorcha automatizable, robot UR10 o UR5, un intuitivo software de control (URCap) y los accesorios necesarios para completar la solución. El robot se conecta a 220V, mientras que el equipo de soldadura lo hace a una toma estándar de 3x400V con clavija de 32A.
La conexión se realiza a través de un bus de campo y el control y programación a través de un software de programación intuitiva (URCap) diseñado para la gran mayoría de equipos de soldadura del mercado. Gracias a la solución de ATX Robotics, se pueden eliminar estas barreras e implementar una solución asequible a través de cómodas cuotas. Además, puede ser configurada por cualquier operario con conocimientos ofimáticos y una breve formación. De esta forma, la compañía facilita a las pequeñas y medianas empresas que puedan acceder con facilidad a las ventajas de la automatización y de la Industria 4.0.
Mejorar la productividad del cliente es un factor clave para los asesores de ATX Robotics. Para asegurar una implementación del sistema ágil y fluida, la compañía realiza la configuración previamente en sus instalaciones. Gracias a esta operativa, es posible iniciar la producción de soldadura automatizada a pleno rendimiento y desde el primer día.
Los robots de soldadura consiguen que el entorno de trabajo sea más seguro, ergonómico, flexible y las empresas más competitivas. Unos factores clave para las compañías industriales que persiguen impulsar su productividad en un entorno tan cambiante como el actual. Precisamente, la nueva solución de ATX Robotics facilita que los cobots se adapten a diferentes aplicaciones y tipos de soldadura, como por ejemplo soldadura MIG o TIG entre otras, todas ellas adecuadas para diversos sectores industriales.
La solución modular de robótica colaborativa para soldadura es capaz de realizar soldaduras con una repetibilidad milimétrica y constante, lo que garantiza uniones más sólidas y de alta calidad. También consigue eliminar los posibles errores humanos ofreciendo resultados consistentes en cada soldadura. Pero, además, los robots colaborativos pueden trabajar de manera continua, 24 horas al día, 7 días a la semana. La producción ininterrumpida es esencial para incrementar la eficiencia y la productividad, y este sistema lo hace posible.
Otra de las ventajas de la robótica colaborativa es que las URCap facilitan la comunicación entre el robot, la máquina de soldar y el operario para programar de forma sencilla y rápida las trayectorias, velocidades y parámetros de soldadura. De esta manera, es posible programar el programa de soldadura de un tubo contra una placa, por nombrar un ejemplo, en tan solo un par de minutos. Un factor muy útil para automatizar los lotes pequeños y dar versatilidad a la capacidad productiva.
La utilización de cobots en aplicaciones de soldadura consiguen que los puestos de trabajo sean más ergonómicos, seguros y atractivos para los operarios. La nueva solución de ATX Robotics evita que el operario se exponga a la inhalación de humos o a radiaciones perjudiciales y le permite trabajar en posiciones más cómodas y beneficiosas cuidando su salud postural. Esto mejora las condiciones laborales y contribuye a la seguridad y bienestar de los trabajadores.
De esta forma, el robot pasa a realizar tareas de soldadura repetitivas y de alto riesgo, mientras que los operarios pueden asumir puestos de trabajo con un valor añadido: realizar inspecciones de calidad, preparar y limpiar las zonas a soldar del siguiente lote, programar otros robots de la línea, etc. Con ella, los soldadores tradicionales se transforman, además, en programadores de robots de soldadura y pasan a asumir puestos de trabajo revalorizados y con nuevas posibilidades.
Los robots colaborativos en el proceso de soldadura se posicionan como una solución altamente beneficiosa para las empresas industriales. Estos robots no solo reducen los costes asociados con errores y retrabajos, sino que también aumentan la productividad y permiten lograr una mayor producción aprovechando al máximo los recursos disponibles.
La solución modular de ATX Robotics favorece que cualquier empresa que necesite encontrar una solución de soldadura, y tenga dificultades para encontrar personal cualificado, pueda hacerlo con total confianza y con una inversión adaptada a su presupuesto y posibilidades. Como resultado, los beneficios se traducen en un ahorro significativo a largo plazo y una mayor eficiencia y rentabilidad de las operaciones industriales. Una garantía para que las empresas puedan seguir compitiendo en el mercado, a la vanguardia de la innovación y actualizadas con las últimas tendencias tecnológicas para la Industria 4.0.