Revista
Está entre las cinco primeras agrupaciones tecnológicas privadas europeas
AMDPress.- Los centros tecnológicos vascos Inasmet, Labein y Robotiker han creado Tecnalia, uno de los cinco mayores centros de innovación de Europa, según señalaron sus máximos responsables. La nueva asociación nace con una facturación del orden de los 38 millones de euros (6.322 millones de pesetas) aunque tiene como objetivo duplicar dicha cifra en cuatro o cinco años.
Tecnalia es una nueva asociación cuyo fin es contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la investigación. La nueva corporación que dirigirá Luis Irazabal nace, según sus promotores, con la visión de convertirse en un organismo de referencia tecnológica en Europa.
Las empresas integradas en este nuevo centro tecnológico cuentan con una plantilla cercana a los 700 empleados. Sus inversiones en 2001 sumaron 5,76 millones de euros (958,3 millones de pesetas) y atendieron a 1.895 clientes. Tienen instalaciones en los parques tecnológicos de Miramón y Zamudio, en Bilbao, Baracaldo, Vitoria, Irún, Madrid y Cádiz.
En estos momentos, atendiendo a sus cifras de ingresos y labores realizadas, ocupa el quinto lugar entre las agrupaciones tecnológicas europeas de carácter privado, por detrás de organizaciones como son Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), el instituto líder europeo de I+D con una facturación del orden de los 900 millones de euros anuales; TNO (Holanda), 400 millones; VTT (Finlandia), 200 millones de euros, y Sintef (Noruega), que con 157 millones de euros anuales de facturación da una idea del gran tamaño de los líderes europeos respecto a los centros vascos.