Revista
AMDPress.- Botrade y Elmet, filiales españolas del grupo belga Non Ferrous International (NFI), se han adjudicado la destrucción, reciclado y comercialización de las pesetas y libras irlandesas, tras imponerse en las subastas convocadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco Central Irlandés, respectivamente.
En el caso de España el contrato no incluye las monedas de 200, 50 y 10 pesetas, compuestas por una aleación de cuproníquel y cuya comercialización se ha adjudicado Daewoo, que las destinará a la elaboración de una nueva moneda en Corea.
El grupo se encargará de la desmonetización de las piezas, y el material resultante se tratará en la fundición que Elmet tiene en Berango (Vizcaya), de la que se obtiene cobre negro con una pureza del 95%. Este cobre, procesado en planta electrolítica, se transforma en unas piezas llamadas ánodos. Un último tratamiento electrolítico permitirá obtener cátodos con una pureza del 99,9%.
El cobre reciclado se podrá utilizar para la fabricación de tubos, conectores de teléfono o cables eléctricos. Las monedas de una peseta, integradas por una aleación distinta, aluminio y magnesio, se destinarán para barriles de cerveza.