Revista
AMDPress.- Alcan ha formalizado un acuerdo de inversión con Oman Oil Company (OOC) y la Abu Dhabi Water and Electricity Authority (ADWEA) —entidad gestora del suministro de agua y electricidad en Abu Dhabi— para la construcción y puesta en marcha de una planta de aluminio en Sohar (Omán). Esta instalación tendrá una capacidad productiva de 325.000 toneladas.
El pasado mes de junio la compañía canadiense ya anunció un compromiso de compra sobre el 20% de Sohar Aluminium Company, mientras que OOC y ADWEA poseen el 40% cada una.
El acuerdo lo firmaron el presidente de ADWEA, Sheikh Diab Bin Zayed Al Nahyan, el ministro de Comercio de Omán y presidente de OOC, Maqbool Ali Sultan, y la presidente y consejera delegada de Alcan Primary Metal Group, Cynthia Carroll, en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dhabi.
El responsable de ADWEA declaró que “este proyecto estratégico representa un gran paso en las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Abu Dhabi y el sultanato de Omán”. Por su parte, Maqbool Ali Sultan aseguró que “gracias a esta inversión conjunta Alcan suministrará servicios para implantar la tecnología AP35 en la fundición”. La presidente de Alcan recordó que “estamos orgullosos de ampliar los objetivos de muestra producción de aluminio en esta región”.
Sohar se constituyó el pasado 15 de septiembre con el objetivo de gestionar el funcionamiento de la nueva planta de aluminio, que se ubicará junto al área industrial de Sohar. La fábrica dispondrá de una cuba AP35, junto con otras instalaciones de carbón and fundición y una central de gas, que producirá 800 MW. La idea es instalar en el futuro una segunda cuba con la misma capacidad productiva.
Gracias a otro acuerdo de cesión tecnológica firmado el mismo día, Alcan suministrará a Sohar una licencia de uso y los servicios técnicos necesarios para la utilización de su tecnología exclusiva AP35. A su vez, ADWEA cederá servicios técnicos y apoyo de gestión para la central energética.
En estos momentos se están evaluando las ofertas para desarrollar el EPC —contratación de toda la función técnica de ingeniería y servicios industriales— de la fundición. Actualmente, Sohar está formando un equipo especializado para la supervisión de las fases de construcción y puesta en servicio del proyecto.
A lo largo del segundo semestre de 2005 se cerrará el aspecto financiero del acuerdo. Además, se adoptará una fecha definitiva para comenzar la construcción de las instalaciones, cuya plena capacidad productiva está prevista para el año 2008.