Revista
La nueva planta costará más de 6.670 millones de euros y estará operativa el próximo año
A unos 200 kilómetros de Pekín se ha iniciado la construcción de la que será la mayor planta de acero del país. Según la agencia Xinhua, la nueva planta, controlada por Beijing Capital Iron and Steel Group Co, más conocida como Shougang, en el cuarto puesto en el ránking de acerías chinas, estará operativa el próximo año y la empresa prevé que pueda asumir en 2010 toda la producción de la factoría que tiene actualmente en la capital china.
La nueva planta contará con una inversión de 8.780 millones de dólares (6.670 millones de euros) y contará con una capacidad de producción anual de nueve millones de toneladas de hierro, 9,7 millones de toneladas de acero y 9,13 millones de toneladas de acero enrollado.
Shougang posee el 51% de los acciones de la nueva compañía, conocida como Shougang Jingtang Steel and Iron Corp; una empresa mixta creada entre Shougang y Tangshan Steel and Iron Group, la segunda acería del país, con sede en la vecina provincia de Hebei.
Ahora, el objetivo de Shougang, que en 2006 produjo 12,48 millones de toneladas de acero que le reportaron unos ingresos de 11.300 millones de dólares, es reducir su producción en cuatro millones de toneladas en 2007 y otras cuatro a principios de 2008.
La planta de Shougang es uno de los principales agentes contaminantes en Pekín, por lo que la disminución de su producción y posterior traslado es una gran noticia para el medioambiente de la capital, necesitado de ayuda si quiere cumplir con los estándares que se le suponen a una ciudad organizadora de unos JJOO. Además, los responsables de la nueva planta han destacado que las instalaciones que se están construyendo contarán con todas las nuevas tecnologías para frenar la descarga de emisiones y desperdicios.
De hecho, según los expertos medioambientales, el traslado de la planta de acero supondrá que los pequineses inhalarán 18.000 toneladas menos de partículas contaminantes cada año.
China es desde 1996 el primer productor mundial de acero. En 2006 sus exportaciones batieron su máximo histórico con 43,01 millones de toneladas, un 109,6% más que en 2005 que convierten a China en el principal exportador de acero del mundo; mientras que las importaciones cayeron un 28,3 por ciento hasta las 18,51 millones de toneladas.