Revista
Un total de 65 empresas españolas integran la delegación encabezada por los Príncipes de Asturias y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, a La India, durante los días 10 y 11 de este mes noviembre. El encuentro empresarial, que tendrá lugar en Bombay, ha sido organizado por la secretaría de Estado de Comercio a través del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), con la colaboración del Consejo Superior de Cámaras (CSC), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Oficina Económica y Comercial de España en Bombay. Esta acción se enmarca dentro de los programas destinados a la internacionalización de nuestras empresas puestos en marcha por el Gobierno de España.
Durante la primera jornada se han desarrollado diferentes paneles en los que se analizaron las oportunidades de negocio existentes en el estado de Maharashtra, así como el mercado de trabajo en esta economía emergente. Asimismo, las compañías asistentes –pertenecientes a los sectores audiovisual, de la automoción, bienes de equipo, biotecnología y farmacia, infraestructura portuaria, máquina-herramienta, química, servicios financieros y TICs– mantuvieron, a lo largo de la segunda jornada, encuentros bilaterales con empresas indias que buscan sellar alianzas estratégicas para desarrollar proyectos conjuntos.
El objetivo prioritario de esta cita es facilitar a nuestras empresas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como la detección de potenciales socios locales en el país. En ese sentido, se han establecido citas personalizadas entre empresarios españoles y sus homólogos indios en aras a facilitar el diálogo e impulsar la consecución de posibles acuerdos de partenariado.
En 2008, las exportaciones españolas a La India alcanzaron los 768,49 millones de euros, frente a los 738,18 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 4,1%. Por productos, se vendieron principalmente químicos –por valor de 171 millones de euros–, seguido de siderurgia –123 millones de euros– y maquinaria y material eléctrico –61 millones de euros–.