Web Analytics
Industria 4.0

Supernova lanza una unidad de negocio espacial de impresión 3D en materiales energéticos

Utiliza una película transparente para transferir materiales de alta viscosidad a una plataforma
Mllll
El VLM de Supernova ha demostrado con éxito la capacidad de procesar formulaciones con más del 88% de carga sólida./ Fuente: Supernova.

Supernova anuncia Supernova Defence & Space, una unidad de negocios pionera en la impresión 3D de materiales energéticos. Esta innovación tiene como objetivo superar las limitaciones de los procesos de fabricación tradicionales y mejorar las capacidades de los componentes producidos, buscando la superioridad tecnológica en aplicaciones críticas como Solid Rocket Motors (SRM), que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de plataformas hipersónicas. 

La tecnología patentada de Supernova, Viscous Lithography Manufacturing (VLM), es un proceso de fabricación aditiva basado en litografía que utiliza una película transparente para transferir materiales de alta viscosidad a una plataforma de construcción, donde se curan con luz para formar placas impresas en 3D. A diferencia de los procesos convencionales que requieren resinas de baja viscosidad, VLM puede manejar materiales con una viscosidad hasta 100 veces mayor, que se benefician de cadenas de oligómeros más largas en las formulaciones, lo que da como resultado propiedades mecánicas superiores.

Los materiales energéticos son compuestos capaces de liberar rápidamente cantidades importantes de energía mediante reacciones químicas, comúnmente utilizados en propulsores y explosivos. Las formulaciones de grado militar, como APCP (propulsor compuesto de perclorato de amonio) y RDX (ciclotrimetilentrinitramina), son muy efectivas y confiables.  Sin embargo, las técnicas de procesamiento tradicionales, que van desde la fundición hasta la extrusión, imponen severas limitaciones geométricas, lo que dificulta el avance tecnológico efectivo de ciertos componentes. 

Una de las fortalezas clave de AM es la libertad geométrica que ofrece. Sin embargo, las formulaciones de grado militar suelen tener cargas sólidas superiores al 80%, lo que las hace inadecuadas para el procesamiento con tecnologías de fabricación aditiva. El VLM de Supernova ha demostrado con éxito la capacidad de procesar formulaciones con más del 88% de carga sólida, superando esta importante limitación para liberar el poder de la AM y crear la próxima generación de componentes de grado militar. Las principales propuestas de valor que ofrece el proceso son: 

Alta densidad energética basada en una carga sólida superior. 

▪ Propiedades de los componentes estables y homogéneas: partiendo de una dispersión uniforme de partículas, con capas isotrópicas, y asegurando la ausencia de espacios de aire. 

Libertad geométrica en el diseño de componentes. 

Creación rápida de prototipos para acelerar el desarrollo. 

▪ Producción On-Demand y On-shore. 

Las aplicaciones iniciales identificadas para beneficiarse de estas propuestas de valor incluyen Solid Rocket Motors (SRM), donde el objetivo es mejorar la eficiencia de la combustión y desarrollar perfiles de empuje personalizados; explosivos, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento de la detonación en diseños para aplicaciones específicas, como cargas perfiladas; y granos de bala, con el objetivo de lograr mayor velocidad y reducir el peso.

"Supernova Defence & Space representa nuestro compromiso de ampliar los límites de lo que es posible fabricar", señala Roger Antunez, fundador y director ejecutivo de Supernova. "Al ser pioneros en la impresión 3D de materiales energéticos, no solo estamos avanzando en la tecnología: estamos brindando las herramientas a los ingenieros para innovar y remodelar el futuro de las industrias espacial y de defensa". 

Sobre la base de estos importantes logros, Supernova anuncia su iniciativa a largo plazo, Supernova Defence & Space, una unidad de negocios dedicada a ampliar los límites de las tecnologías de fabricación para las industrias espacial y de defensa, con un enfoque inicial en materiales energéticos de grado militar.

Relacionado Supernova, una nueva empresa de impresión 3D

Más noticias

Worker 5736096 1280 (7)
Actualidad
El sector cuenta con 579.200 afiliados en el territorio nacional
Unnamed   2025 07 10T101227
Actualidad
Desde 1945, la firma austriaca ha perfeccionado sistemas eléctricos aplicados a la industria, marcando hitos en eficiencia y rendimiento
55129c0e 49e4 5299 140b 837af9ac73fc
Actualidad
El centro ha colaborado con más de 600 empresas durante el año
P2c23 13 148 V
Encuentros
parts2clean 2025: limpieza eficaz y sostenible
Unnamed   2025 07 09T123443
Encuentros
Cinco de ellas fabricadas en Europa
Unnamed   2025 07 09T123234
R&R
Mewa ofrece una alternativa apostando por la sostenibilidad económica
250702 RecursoWeldifySoldadura
Actualidad
CTA es el socio español de este proyecto financiado con 1,5 millones de euros por el programa Erasmus+
AM EUROPE
Actualidad
Se enfrenta a retos como la necesidad de más inversión y el alineamiento de políticas
Dksdksdos
Actualidad
Repercuten en las cadenas de suministro y representan una oportunidad para los procesadores estadounidenses

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 10 // 2025

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2382 // 2025

Buscador

Empresas destacadas