Revista
La problemática con la gestión eficiente de residuos en la Unión Europea es especialmente preocupante en el sector metalúrgico. Esta actividad es la que más residuos genera en la Unión Europea, después de la construcción y la minería. Además, si a esto le sumamos la dificultad de algunos de estos desechos para poder reciclarse, nos encontramos ante un escenario difícil de manejar para aquellas empresas que comienzan a implementar procesos sostenibles y de economía circular en la gestión de sus desechos.
Actualmente, los sectores industriales buscan nuevas formas de tratar sus residuos de una manera más eficiente y sostenible, con el objetivo de alcanzar niveles de reciclaje más altos a los actuales y que nos permitan reducir al máximo la extracción de recursos naturales.
El proyecto CROCEMS (Collaborative RObotics for Circular Economy in Manufacturing Sectors), financiado por el programa Erasmus +, y que cuenta con la participación de Cetem, como coordinador, las Universidades de Deusto (Bilbao), y Hochschule Karlsruhe (Alemania), además de la consultoría medioambiental Atmoterm (Polonia), nace con el objetivo principal de ayudar a las empresas a garantizar un proceso de reciclado eficiente, apoyando así el crecimiento sostenible de la industria manufacturera en Europa.
Asimismo, se ha demostrado que el impacto sobre la generación de empleo en sectores relacionados con el reciclaje dentro del sector manufacturero es muy positivo. Diferentes estudios de la Unión Europea, estiman que reciclar 10.000 toneladas de residuos crea 240 puestos de trabajo, en contra posición con la media de 30 empleos que supone la incineración o el vertido de estos.
Los socios del proyecto Crocems investigarán durante los próximos tres años cuales son las actividades relacionadas con la gestión de residuos que las empresas pueden automatizar en sus plantas de trabajo. Este conocimiento será trasladado a través de un proceso de formación innovador para los trabajadores de los sectores manufactureros, especialmente los gestores de residuos, los jefes de producción y los responsables de la cadena de montaje.
De esta forma se pretende facilitar a los trabajadores y empresas la adopción del séptimo Programa de Acción Medioambiental de la UE, cuyos objetivos principales recaen en la política de residuos: reducir la cantidad de residuos generados, maximizar el reciclaje y la reutilización, limitar la incineración a los materiales no reciclables y no recuperables y garantizar la aplicación de los objetivos de la política de residuos en todos los estados miembros de la UE.