El acero español, un gran aliado de la innovación
Platea, Plataforma Tecnológica Española del Acero; y Unesid, Unión de Empresas Siderúrgicas, celebraron el Día Mundial de la Innovación con un seminario sobre su vital importancia en el sector. Se expusieron ejemplos de cómo la innovación puede germinar y crecer. Para que la innovación progrese debe generar valor a las organizaciones y a la sociedad y que este valor pueda medirse.
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue
Bernardo Velázquez, presidente de Unesid, quien puso hincapié en la ciberseguridad que, en un mundo digitalizado, “es una obligación”. En su opinión, la innovación no debe ser la responsabilidad de un solo departamento sino “una inquietud y una labor de todo el grupo”. “Es un área que marca el futuro y el progreso de una empresa y que debe estar abrigada a todos los niveles para que genere los beneficios deseados, incluso para acometer nuevos proyectos”, concluyó.
“Estamos convencidos de que nuestro material no es que tenga presente, es que tiene mucho futuro”, intervino a continuación
Andrés Barceló, director general de la misma asociación. “No existe una sola previsión en todo el mundo que diga que no se va a consumir acero en este siglo”, continuó y añadió que “necesitamos un material disponible, versátil, que además es reciclable. Estamos dispuestos a transformar nuestra industria; no va a haber una descarbonización sin una transformación industrial. Y esa transición es un tema que requiere un esfuerzo, mucha innovación e inversión y que sea rentable”.
Tras la exposición de los diversos proyectos, tomó la palabra
Santiago Oliver, director de Medio Ambiente, Energía e Innovación de Unesid, quien consideró que la innovación no es cosa de un solo día, “son hitos que hay que ir consiguiendo, que hay que proyectar. La innovación tiene que generar valor para la empresa”. “Otro aspecto muy importante es que hay que aprender de la historia, _continuó_ ser parte de una base, no aparece de la nada. En cuanto a la digitalización, tenemos que poder generar estructuras que conviertan el dato en valor, en decisión”.
A continuación, se expusieron cuatro proyectos por parte de diferentes expertos. Así,
Nicolás de Abajo, director general mundial de los centros de investigación del grupo ArcelorMittal, expuso el desarrollo y áreas de trabajo de sus tres centros en España;
Juan Almagro, responsable de Investigación y Laboratorios de Acerinox, presentó un proyecto ejemplar: la investigación para que la cobertura del Estadio Santiago Bernabéu, icono arquitectónico del siglo XXI, no genere inconvenientes asociados a su reflectancia;
Iñigo Legua, CIO de Sidenor Aceros Especiales, habló de su programa de Inteligencia de negocio que trata la captación y estandarización de los datos; mientras que
Anna Casals, directora de Innovación del Grupo Celsa en España y Francia, explicó cómo han logrado cristalizar y subir un escalón gracias a canalizar el conocimiento interno y las demandas de las diversas actividades y orientarlas hacia un ecosistema de innovación.
Por último, la encargada de clausurar la cita fue
Susana Peregrina, Coordinadora General de Platea. En su discurso, explicó que “la innovación debe estar presente en nuestras decisiones diarias. Tenemos que ser capaces de incorporarla a nuestra forma de pensar y, sobre todo, de actuar, incluyendo el concepto de futuro y de tecnología como llave de la sostenibilidad”. Y apuntó, pensando en el futuro, a la dificultad que tiene la innovación de encontrar talento como uno de los principales problemas del sector. “Cada vez es más complicado encontrar los perfiles adecuados fuera para que se incorporen. Estudios industriales tales como la metalurgia cuentan con una cantidad de alumnos muy reducida. El acero no es en absoluto atractivo para los jóvenes. Sin embargo, las personas son al principio y al final la base de la innovación, por lo que esta imagen es un punto de bloqueo muy importante y lo será más aún si no hacemos nada para cambiarlo”.